Urban Farm Fermentory Sidra en EEUU

Urban Farm Fermentory  es un productor de bebidas fermentadas situado en Portland, Maine, donde se elabora kombucha, sidra, cerveza, gruits, hidromiel y jun de forma artesana.

Eli Cayer fundó UFF en 2010 con la idea de conectar a la comunidad de Maine con las bebidas elaboradas a partir de ingredientes locales, con las que disfrutar entre amigos y familiares. Sus productos más reconocidos son la kombucha y la sidra o “cid’ah”, como le gusta denominarla en la zona.

Toda su sidra es de fermentación natural y elaborada con manzanas propias de la zona. No se le añade levadura, azúcar ni sulfitos, por lo que experimenta ligeros cambios según las épocas del año. Super Dry Cidah, o sidra súper seca, es su sidra referente y la base de otras variedades aromatizadas con ingredientes locales como arándanos orgánicos- Blueberry Cidah- y algas marinas de Maine- Seaweed Cidah. Esta última es una de las combinaciones más sorprendentes, cuya salinidad equilibra su dulzura y marida perfectamente con el marisco, ya que tiene un fuerte sabor a mar. También elaboran sidra con lúpulo Cascade y gran cantidad de notas cítricas- Hopped Cidah.

La sidra de Urban Farm Fermentory sigue los pasos de los agricultores de la época anterior a la prohibición: sus manzanas prensadas se cargaban en barriles en otoño y se fermentaban durante los meses fríos, permitiendo que las levaduras silvestres se nutrieran de los azúcares de la manzana hasta que se volviera ácida y fresca. El proceso dura aproximadamente dos meses y da como resultado una sidra brillante, casi sin azúcar y de sabor seco e intenso.

Con Eli Cayer probando sus productos en el SISGA

Por último, UFF elabora un vinagre de sidra de manzana orgánico, crudo y sin filtrar, con multitud de aplicaciones culinarias. Ofrecen tres variedades alternativas a la original: Garlic Scape, con sabor a ajo fresco; Blueberry, infusionado con arándanos; y Fire Cidah, una mezcla explosiva resultado de la mezcla de chile habanero, jalapeño, ajo, cúrcuma, rábano picante y jengibre. Tuve la oportunidad de probarlo en el SISGA ( Salón Internacional de las sidras de gala) organizado por la Revista La Sidra y su sabor me sorprendió muchisimo por su alto nivel de picante pero a la vez con un toque dulce.

En este salón Internacional este llagar estadounidenseha recibido varios premios internacionales durante cuatro años consecutivos

– Primer premio VIII y IX SISGA (2018 y 2019): Seaweed Cidah (Sidra Más Original)

– Medallas de plata X SISGA (2020): Blueberry Cidah (Sidra Rosada) y Seaweed Cidah (Sidra con Sabores)

– Medallas de bronce X SISGA (2020): Super Dry Cidah (Sidra Carbonatada Seca) y Hopped Cidah (Sidra con Sabores)

– Medallas de bronce XI SISGA (2021): Blueberry Cidah y Seaweed Cidah (Sidra con Sabores)

Gala de entrega de premios en el SISGA