Mieres se viste de fiesta para celebrar la Folixa na Primavera

Del 8 al 10 de abril, Mieres se viste de fiesta para celebrar la Folixa donde la música, la gastronomía, folclore, actividades infantiles estarán muy presentes junto con conciertos como el de Tanxugueiras y la sidra como protagonista.

Mieres vuelve a celebrar la Folixa na Primavera a lo grande, tras dos años en los que no pudo llevarse a cabo por la pandemia y se celebró de manera online a través de las redes sociales. La celebración en 2020 solo pudo ser una «Folixa nel Estrimin» con música online, y en el año pasado hubo Folixa na Primavera ya en la calle, pero con un programa de eventos de aforo muy reducido.

Este año la fiesta llega con novedades en la sidra, que se ofrecerá en sus distintas versiones (en pipa, escanciada, vermú y de hielo) además de conciertos destacados, como Tanxugueiras, Fruela 757 Live Set, Calea, Baxel o L’Entamu, danza, gastronomía, cancios de chigre, etc.

Un programa que incluye de todo y para todos y todas, en una cita que vuelve a recuperar la calle para disfrutarla con un programa organizado por el área de Festejos y Cultura que dirige Juan Ponte, en colaboración con las concejalías de Juventud e Infancia, con Vanesa García al frente, y Comercio y Hostelería, dirigida por Beatriz Flórez.

Sin duda, la protagonista de la celebración será la sidra y se podrá disfrutar en cuatro vertientes diferentes. Habrá la tradicional degustación de sidra de barrica en el parque Jovellanos con la venta del vaso a tres euros; la del nuevo circuito escanciado; la que se podrá disfrutar en la sesión vermú del domingo en la plaza del Ayuntamiento; y en las jornadas de la sidra de hielo y quesos el día 9 en Mieres Centru Cultural. 

Tuve la oportunidad de entrevistar a todos los organizadores de la fiesta en el programa de radio Sidra en Vanguardia de la cadena APQRADIO Folixa na Primavera Radio

sidra en vanguardia APQ RADIO

Una fiesta para todos y en la que habrá actividades muy interesantes que vuelve a recuperar la calle para disfrutarla y festejar durante un fin de semana completo con un programa que te dejamos a continuación.

Programa completo de la Folixa na Primavera

Viernes 8 de abril

Inauguración. A partir de las 20.30 horas, en el parque Jovellanos. Pregón a cargo de Loli Olavarrieta, presidenta de la Unión de Comerciantes y entrega del Galardón Fini Suárez.

L’Entamu. 20.30 horas, en el parque Jovellanos. L’Artusu, Ruxidera, Práu Llerón y la Banda de Gaites de Mieres, acompañados de La Bonturné y Vulgar Lengua.

Sábado 9 de abril

Folixina. 12 horas, en el parque Jovellanos, con Circu Krasnobarak.

Clase magistral sobre música tradicional asturiana. 12 horas, en el auditorio Teodoro Cuesta; impartida por Rubén Bada.

Pasacalles. De 13 a 14 horas.

Desfile de grupos de baile. De 14 a 15.30 horas, en La Villa, Requexu y el Ayuntamiento.

Tarde en danza. 19 horas, en el parque Jovellanos.

Fusión sidras de hielo con quesos asturianos. 19.30 horas, en Mieres Centru Cultural. Entrada 7 euros.

Concierto Fruela 757 Live Set. 21 horas, parque Jovellanos.

Concierto de Tanxugueiras. 22 horas, parque Jovellanos.

Domingo 10 de abril

Tonada y cancios de chigre. 12.30 h, parque Jovellanos.

Vermú postfolk. Con Calea y Baxel. 13.30 horas, plaza del Ayuntamiento.

Cancios de chigre. 14.15 horas, en Requexu y Jerónimo Ibrán.

Clownfolixa. 18 horas, en el auditorio Teodoro Cuesta. Con Albertito y Carlos Adriano.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s