Jueves de Comadres: origen e historia de esta tradición en Asturias

Entre las tradiciones del norte de España, el Jueves de Comadres tiene una consideración especial. Con esta fiesta se da inicio a los carnavales, tan populares en Avilés que son considerados Fiesta Turística Regional, y se rinde homenaje a todas las mujeres de la historia. ¿Quieres saber más?

Qué es el Jueves de Comadres

El Jueves de comadres, dentro del carnaval asturiano, es el día dedicado a la fiesta de las mujeres. Éstas se reúnen para degustar los platos típicos de las fiestas y bailar, como protagonistas absolutas, el día anterior al pregón que da el pistoletazo de salida al Antroxu o carnaval asturiano. Aunque no hace tanto, era una fiesta exclusiva para mujeres, a día de hoy no se deja de lado a los hombres, que también se unen a la fiesta junto a las mujeres de su vida y entorno.

Origen e historia del Jueves de comadres

Los orígenes del Jueves de comadres se sitúan en la antigua Roma, como en otras muchas ocasiones, aunque no se sabe exactamente ya que es una festividad que tiene lugar en múltiples lugares del mundo. Pero en este caso existe una particularidad:

  • ¿Fiesta sagrada o pagana? Las fiestas de corte sagrado provienen a su vez de festividades paganas, pero en este caso es lo contrario.
  • La diosa Juno. Diosa romana del matrimonio y la maternidad, era muy popular, ya que formaba parte de la triada capitolina.
  • En las calendas del mes de marzo. El día uno en el calendario romano, se celebraba una fiesta exclusiva de mujeres en el nombre de Juno: las Matronalias. Allí, las mujeres casadas tenían por un día los mismos privilegios que los varones romanos.

Siglos después, esta festividad se celebra un jueves de marzo cercano a la fecha original, pero ha perdido todo su sentido sacro y es preludio al Carnaval!

La celebración se ha mantenido, en mayor o menor grado, en casi todas las localidades asturianas. Eso sí, esta celebración milenaria cuenta ahora con la inclusión de algunos elementos (recetas, música, bailes) típicamente asturianos, lo que convierte esta fiesta en una mezcolanza de raíces culturales única.

Tradiciones y celebración de «Las comadres» en Asturias

Si a una fiesta cualquiera le añadimos los mejores elementos tradicionales de Asturias, tenemos algo inmejorable. Desde que la fiesta pasó a ser una festividad de todas las mujeres y perdió su sentido sacro, poco a poco se han ido adaptando elementos y actividades populares para este día.

El «origen moderno» o la recuperación de la fiesta, tiene lugar en Pola de Siero, desde donde se ha ido extendiendo por el resto de localidades y se prolonga incluso hasta el domingo siguiente con la celebración de Les Migayes y Les Migayinas.

Por otro lado, además de ser una fiesta original en el que las mujeres asturianas toman las calles y los bares, poco a poco se ha ido incluyendo un fuerte componente gastronómico. Cada Jueves de comadres las mujeres se reúnen en restaurantes a comer el famoso “bollo preñado”, que también recibe el nombre de “bollo comadre”. Todo ello acompañado de largas tertulias y brindis.

Cigarreras en la Fabrica de Tabacos de Gijón hacia 1930

El jueves de comadres en Gijón tuvo por principal distintivo la merienda, alrededor de una jugosa tortilla, a las afueras de Gijón, donde las mujeres buscaban lugares amplios y cómodos para organizar su «honesto jolgorio» que fue incorporando instrumentos musicales, bailes y cánticos tras la merienda. Participaban grupos femeninos familiares acompañados de chiquillería y grupos de mujeres asociadas laboralmente, uniéndose en comadreo madres y madrinas, escolares y maestras, cigarreras, pescaderas, modistas…

Avilés como referente de esta festividad

A pesar de que no es el lugar del origen de esta festividad, su arraigo en Avilés es digno de mención; es sin duda la localidad donde más se vive esta tradición.

El día de la Madrona es inesperadamente celebrado en esta ciudad industrial: los restaurantes copan sus reservas, las mujeres salen a las calles con trajes típicos y se celebran certámenes y reuniones donde las mujeres más jóvenes van recogiendo el testigo de sus mayores.

Si eres mujer y te encuentras en Asturias en esas fechas, no se nos ocurre mejor ocasión para disfrutar de las fiestas. Se trata de una forma popular de celebrar y homenajear todo lo que han hecho las mujeres a lo largo de la historia. Además, puedes hospedarte en Avilés y disfrutar de los últimos días del Antroxu o carnaval de Avilés.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s