El Principado celebró una espicha en el Llagar Trabanco, en Sariego, en la que Asociaciones, colectivos, ayuntamientos, profesionales de la cultura, la música, el arte, la gastronomía, deportistas, hosteleros y empresarios demostraron ayer su unión frente a un objetivo común; conseguir que la cultura sidrera sea reconocida por la Unesco como patrimonio inmaterial de la humanidad y acreditó a los primeros embajadores 134 personas y entidades que se encargarán de recabar adhesiones a la iniciativa, entre los que se encuentra este blog. Es todo un orgullo formar parte de este proyecto y trabajar por un mismo objetivo. En los Ayuntamientos se gestionarán un libro de firmas de apoyo, se encargarán de la coordinación para la recogida de apoyos, de la distribución de distintivos en establecimientos hosteleros y comercios y de la difusión de materiales informativos y promocionales. Además, el próximo día 16 de febrero, a las doce del mediodía están llamados a celebrar la primera acción en sus respectivos municipios.

tradición que es seña identidad del ser asturiano; ese gesto inconfundible, ese ritual del escanciado como parte intrínseca de una socialización que invita a compartir, a celebrar, a ser solidarios y a estrechar lazos de amistad»
La sidra de Asturias y su forma de elaboración y consumo, con el escanciado, son únicos, hay otras regiones que la elaboran, pero ninguna ha sido capaz de mantener la esencia y al mismo tiempo innovar.

Por su parte, Rubén Rodríguez, encargado del diseño de la página web de la candidatura, explicó que ya se han reunido más de 2.000 firmas de apoyo en todo el mundo y Tino Cortina, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Sidra de Asturias, apeló al apoyo unánime para lograr el reconocimiento y añadió que «es cuestión de convicción y decisión que no se nos pase este momento, se trata de una carrera de fondo pero hay que ser ambiciosos y tomar medidas de salvaguardia que garanticen la pervivencia de nuestras costumbres».
Todos debemos apoyar la candidatura porque la sidra nos une y nos identifica. Por tanto, la sociedad debe ser la gran protagonista de esta iniciativa, dado que la candidatura encierra un mensaje colectivo y expresa la voluntad del pueblo, que quiere que se conozcan y reconozcan los vínculos de amistad universal y de fraternidad que encierra la bebida más emblemática de Asturias, con el escanciado como seña de identidad única y diferenciadora.
Os animo a todos a votar a través la web de la cultura sidrera aturiana http://www.culturasidreraasturiana.com/ rellenar el formulario y a convertiros en embajadores de nuestra cultura.
Os dejo en el siguiente enlace un vídeo en mi canal de Youtube con los testimonios que he ido recopilando de diferentes personalidades del mundo del deporte, la sidra y la cocina en apoyo a la candidatura https://www.youtube.com/watch?v=e9SVjhHyCfo&t=4s
Deja una respuesta