El producto es la miel asturiana, una de las más valoradas de España, que a su vez es el principal país distribuidor de miel en Europa. Promiel, la asociación de apicultores profesionales de Asturias, Tienen desde hace dos años el sello de calidad de Alimentos del Paraíso que presentó su nueva cosecha en Oviedo con un Showcooking de cocina salada en la Sidreria La Gran Vetusta en Oviedo.
El presidente de Promiel, Luis Pérez, es consciente de que los productores del Principado jamás podrán igualar a los de otros puntos del país en cuanto a cantidad, pues las diferencias son grandes, más este año, «en el que se recoge la peor cosecha que se recuerda en la zona», apuntó el presidente del grupo que aglutina desde hace cuatro años a 20.000 colmenas de varios productore y el año pasado produjeron 100 toneladas de miel.
Aunque este año no ha sido el mejor en cuanto a cantidad de producción, debido al mal tiempo que afectó al campo a principios del verano, los productores resaltaron que pueden competir en cuanto calidad y variedad del producto.
Luis Péres, aprovechó la presencia de la directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación de Asturias, María Jesús Aguilar, para hacer pública la petición de IGP. Aguilar remarcó, también el compromiso con el sector agrario asturiano y utilizó su intervención para incidir en la mejoría que reportarán los nuevos presupuestos, pues la partida destinada a denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas será superior a la actual.
Para redondear la velada, dos productores, Mabel García, de Ería de Valles, y Julio Fernández, de La Boalesa, compartieron su experiencia en el negocio de la miel y tres cocineros nos deleitaron con la elaboración de tres platos salados con la miel como ingrediente y también pudimos saborear las mieles del paraiso maridadas con quesos asturianos regados Sidra DOP y Vino de Cangas. Iván Villar, anfitrión de la cita en La Gran Vetusta, preparó lomo de bacalao con el verde de Asturias (hecho con verdinas ) y su miel; Borja Alcázar, de El Abrelatas (Pola de Siero), eligió hacer arroz con pita pinta asada al limón y miel, y Sergio Fernández, de El Tomate Bistró (Gijón), cocinó un untoso de fabes y alioli de miel.
Deja una respuesta